Retos Sectoriales en Innovación

Actores innovadores de distintos sectores de la sociedad comparten su visión sobre los principales retos, limitaciones y obstáculos para la innovación en su sector.

Cine

Es llegar al  modelo de negocios que brinde excelentes oportunidades para la inversión y que permita una conexión segura y constante con los espectadores.

Limitaciones económicas, obstáculos en la competencia y cantidad de televisores privadas y productores que están desarrollando plataformas para producciones propias.

Las plataformas digitales están poniendo en jaque el modelo tradicional del negocio del cine y televisión. Ya el espectador tiene muchas opciones para escoger pero para la cinematografía nacional de un país es un reto posicionar una pantalla donde veamos que se hace en la región en un solo espacio.

Sigue siendo un reto la integración iberoamericana. Sigue siendo un reto el disfrute de otros formatos audiovisuales como el documentales, los cortometrajes, el largometraje de ficción. Esto indica que sigue siendo un reto la formación de las audiencias.

Agricultura

In agriculture, as any other sector, the major objective is profit generation in the short term. Short term profit maximization leads to highly unsustainable practices that in the long term will not be viable. One of the challenges for stakeholders in this sector (and others) is to recognize that there are more forms of capital (and returns) other than financial ones: our natural resources, starting with soil health, are critical forms of capital as well. As long as the investment and ROI is only measured in terms of money, it will be hard to convince stakeholders to transition to strategies and methods that are viable and profitable in the long term (but that might compromise initial short term gains - especially when transitioning from conventional agricultural methods to regenerative ones). 

There is a lack of examples of large-scale, profitable regenerative agriculture, making it harder to develop financial models/predictions that may be required to get investors on board. Also, although there are increasing efforts to develop certifications for regenerative agriculture, so far not one consensus has been established as to what exactly constitutes 'regenerative' and what not. Also, the systems to gather and process data that demonstrate the impacts of regenerative farming systems is still being developed.

Arquitectura

Los principales retos, limitaciones y obstáculos para la innovación en general son la resistencia al cambio de parte de todos los actores y plataformas establecidas.  La legislación tarda tiempo en cambiar así como los hábitos generacionales y las prácticas tradicionales de maximización de ingresos. Es tan difícil incentivar a un usuario a cambiar un patrón de uso como para un desarrollador cambiar un método que ya ha probado y le ha generado ganancias.

Romper barreras de analfabetismo y culturales con obreros sin nivel educativo pero gran capacidad de aprendizaje y ética de trabajo ; a nivel de las Antillas menores Encontrar mano de obra capacitada y con status migratorio llegal y flujo de cash.

 

Banca y Servicios Financieros

Es necesario para el desarrollo de un ecosistema competitivo que se promueva:

  • Regulación financiera, o al menos lineamientos innovadores.
  • Financiamiento (fondos) para proyectos de innovación financiera.
  • Incubadoras y aceleradoras de emprendimientos y empresas innovadoras en el sector financiero.

Todo eso se traduce en innovación y competitividad. Estos son puntos claves en América Central y el Caribe.

  • En nuestra región y en todo el mundo el efectivo aún es el “rey” en las economías. Solo un 15% de las transacciones financieras para pagar compras y gastos personales son electrónicas: un 85% aún se hace en efectivo. Es necesario transformar la realidad para que todos se beneficien de las ventajas de los pagos electrónicos.
  • Obstáculos para el avance de los pagos electrónicos incluyen problemas de infraestructura tecnológica, escenarios de regulación que no favorecen la competencia y poca información de los comercios para capturar los beneficios de para aceptar medios de pago electrónicos.
Capital de Riesgo

Para lograr estos cambios regulatorios es necesaria la voluntad política pero mas importante un cambio en los aspectos sociales y formas de pensar. Creo que somos muy tradicionales, conformistas y egoístas desde un punto de vista político y social. El político pretende obtener beneficios a corto plazo y el empresario/emprendedor no piensa en mejorar su entorno. Con un simple cambio en la mentalidad de corto plazo hacia una de más largo plazo se pueden lograr importantes cambios. 

Cultura

Uno de los retos en el arte es formar los artistas emergentes a las nuevas tecnologías, aunque ya se está haciendo en las escuelas de arte. Otro reto es que cada actor del sector artístico esté dispuesto a cambiar su forma de trabajar y/o a incorporar la(s) innovación(es). 

Cooperación Internacional

En cuanto a los retos, buscar las formas en que podemos innovar con los recursos, leyes, procesos y procedimientos que tenemos actualmente. El método sugerido de probar o tratar, en una especie de laboratorio limitado, nos permite asignar recursos a varias iniciativas innovadoras, que permitan mejorar nuestro trabajo y dar mejores respuestas a las necesidades identificadas.

Ahora, precisamos de un cambio en la forma de pensar que lleve a nuestra sociedad y a nuestros gobernantes a buscar el desarrollo mediante la innovación.  Esto permitirá el flujo de mayores recursos y mentes que contribuyan al desarrollo del país.

Educación

La inercia, inherente al ser humano. La inercia administrativa en general. El miedo de lo desconocido para los docentes. El miedo de no cumplir con las obligaciones impuestas por la administración en términos de aprendizaje al lanzarse en una aventura que puede llevar a muchas incógnitas. El miedo de perder el estatuto de referencia en el aula.  

Una de las mayores limitaciones es entender que la innovación no es exclusivamente usar tecnología robótica, libros digitales...). Los obstáculos principales para innovar son la postura rígida de la gestión de los centros educativos, la falta de recursos de todo tipo, la burocracia en las entidades que regulan el sector. 

Empresariado y Negocios

Considero que el sector de eCommerce se esta quedando muy atrás en comparación con otros países, debido a varias razones. En primer lugar la legislación, la cual debe adaptarse a los nuevos modelos de negocios electrónicos / tecnológicos y esto es un proceso que toma tiempo. En segundo lugar, el consumidor aunque se muestra como fácil aceptador de las novedades, en el mismo tiempo hay que ser realistas que las "masas" todavía están en un proceso de inclusión financiera, al igual que están combatiendo un proceso socio-económico cuando a su poder adquisitivo. Esto automáticamente reduce la capacidad del mercado del punto de vista consumidores y los clientes potenciales, lo que refleja en la rentabilidad de los negocios y su potencial de invertir en innovaciones. 

Dentro de las numerosas limitaciones y obstáculos para la innovación podemos destacar en un sentido práctico a nivel local:

  • Las políticas públicas de mi país
  • La corrupción en general
Energía
  • Inversión en investigación.
  • Creación de capacidades.
  • Debilidad institucional.
  • Brecha riqueza.

No veo grandes limitaciones en el sector. Si en el país. Aún las barreras para el comercio con otros mercados mas grandes, el bajo nivel de educación y la baja tolerancia al riesgo de los capitalistas locales representan un gran obstáculo para insertarnos al mapa global de innovación.

Gobierno

El principal reto es el de generar una cultura innovadora y una vocación hacia sus valores a todos los niveles del Estado. Veo que el Estado mismo, asocia la innovación sólo a la tecnologías o las redes sociales y no, por ejemplo, a los desafíos que actualizar nuestro marco normativo al fortalecimiento de la institucionalidad, la reducción de procesos burocráticos e incentivos para la inversión en investigación y el fomento de capitales de  riesgo.

Medio Ambiente

Las limitaciones suelen ser multicausales: económicas (en parte por nuestra condición país desde el punto de vista socio económica).

También hay retos institucionales, en un  país donde la continuidad del Estado varía con el cambio de los incumbentes de las instituciones.

Partidos Políticos

El reto es romper con las ideas tradicionales, romper con el miedo al cambio y de igual manera enforzar los proyectos. 

Reciclaje

Lo primero es la falta de conocimiento del tema, el que se vea a los empresarios del reciclaje como personas que trabajan con basura o que rebuscan en ella. La enorme falta de políticas e incentivos a quienes a diario hacemos de nuestra labor el crear un mejor ambiente para las futuras generaciones. La falta de inversión o desconfianza en la misma producida de las dos causas anteriores. 

Sociedad Civil
  • Una de las principales barreras para la innovación en nuestras sociedades, está constituida por la existencia de estructuras y liderazgos rígidos, que entienden el pensamiento innovador como el cuestionamiento a la autoridad ó al estatus quo, por lo que, el pensamiento creativo encuentra resistencia, siendo en muchos casos, poco apreciado, promovido o tolerado.
  • En el caso de la sociedad civil, en no pocos casos se se observa falta de capacidad técnica para la incorporación e implementación de  herramientas tecnológicas que aporten elementos innovadores en el desarrollo de su misión.
  • Resistencia cultural / generacional al uso de nuevas tecnologías
  • Falta de inversión inicial en innovación

Si bien es cierto que se ha logrado crear un ambiente fértil y atractivo para las personas que desean innovar (a nivel burocrático para crear una empresa y también a nivel de sinergias intersectoriales), creo que necesitamos seguir potenciando la educación de calidad, en materias de tecnología y software.

Se necesita poder ofrecer estudios especializados, de alto nivel, más teóricos... su traducción en la práctica es una especialidad del pueblo dominicano, por lo que un mejor equilibrio entre ambos aspectos sería game-changing.

Tecnología

La principal limitación es la visión limitada tienen las organizaciones sobre la innovación y de dónde surge. Esto es un problema que se encuentra en las organizaciones a nivel global. La innovación no es un evento único ni es algo limitado a ciertas personas "expertas"; todo lo contrario: la innovación debe ser parte de la cultura de la organización y fomentada en todos los niveles, y practicada por todos los miembros. Si comenzamos a ver a la innovación como un proceso organizacional, podemos comenzar a sistematizarla y a ver resultados más concretos.

Por el lado del sector de la tecnología del país, veo que la innovación se ha visto limitada por el mismo ecosistema en la que intenta desarrollarse. Las regulaciones se vuelven una barrera muy grande para poder implementar ideas innovadoras, y la cultura de inversión ahoga ideas con mucho potencial cuyo éxito se ve a largo plazo en búsqueda de retornos rápidos.

Debemos entender que ser innovadores significa sumergirnos en incertidumbre, y comenzar a desarrollar más visión y más tolerancia al riesgo. Si nos mantenemos conservadores, dejaremos pasar muchas oportunidades.

Creo que el principal reto es el de conseguir modelos de inversión en innovación sin dependencia de modelos de negocio o del entendimiento de los cuadros de mando de las organizaciones. El ejemplo Alphabet es para mi el mas claro desde el punto de vista de inversión puesto que basa sus criterios de selección en la utilidad o en el avance de la tecnología y no necesariamente en los planes de negocio.

El uso intensivo de dispositivos de uso personal ha centrado la atención de la mayor parte de las empresas y profesionales del sector.  Tomando en cuenta la penetración de la tecnología en todos los sectores de la sociedad, entiendo que es importante plantear soluciones que vayan mas allá de estos aparatos, el problema es que es difícil imaginar soluciones con herramientas que no conocemos. 

El pensamiento innovador nos lleva a probar cosas nuevas. Experimentar nos permiten plantear soluciones alternativas siempre que el entorno fomente y valore el fallo como elemento de avance. Innovar nos lleva a tener bien clara la diferencia entre Conocer y Entender.

La innovación debe estar potenciada por el infinito de la creatividad y la necesidad y no supeditada a la logarítmia de los mercados, siempre con un posicionamiento ético y sostenible en el tiempo.

Telecomunicaciones

Siempre el principal reto es el presupuesto para invertir en nuevas tecnologías. También podemos mencionar barreras regulatorias, resistencia al cambio tanto de los directivos como de los empleados, altos costos impositivos, altos costos de operación.