Iniciativas Interesantes en Innovación

Actores innovadores de distintos sectores de la sociedad destacan las iniciativas innovadoras que consideran interesantes.

Cine

En este sector existen buenas iniciativas, las más destacadas son NetFlix y Amazon Prime, por la forma que ha penetrado en el mercado.

Arquitectura

Uso de apps para comunicar tareas a jardineros

Banca y Servicios Financieros

Mastercard tiene una combinación única de ofertas de productos y servicios que permite facilitar la elección del consumidor y dar al comerciante transacciones convenientes y seguras.

En un mercado donde se pueden ver las transacciones localmente (hacer switching) podemos ofertar a nuestros asociados una gama de servicios de valor agregado en términos de:

  • Seguridad y protección 
  • Procesamiento de transacciones en nuestra red global, bajo estándares internacionales de calidad, seguridad y precio;
  • Lealtad y recompensas, brindando valor a los consumidores con una combinación de beneficios y servicios, tanto pagados como pactados por Mastercard en nombre de nuestros clientes. 
  • Mastercard Advisors, nuestro grupo global de servicios profesionales que ofrece análisis patentados, consultoría basada en datos y soluciones de servicios de marketing para ayudar a los clientes a optimizar y hacer crecer sus negocios.
Capital de Riesgo

Cree Banreservas es un proyecto innovador para nuestro pais. Es un programa que puede ser comparado con programas similares a los que existen en paises ya desarrollado tal y como el caso España o Alemania. Cuenta con distintos productos para las necesidades de los emprendedores y sobre todo cuenta con una particular manera de levantar fondos. 

Cultura

Artistas en Nueva York empezaron a exponer en sus apartamentos, convocando el público a inauguraciones de exposiciones en sus apartamentos hace unos 5 años atrás. Eso funcionó muy bien por varias razones: los artistas venden directamente, sin tener que pagarle comisión a galerista, no tienen que alquilar un espacio, las paredes del apartamento donde viven son suficiente, al público le gusta poder vivir una experiencia... 

Otra app: galerías efímeras en apartamentos de terceros. Quien lo desee se convierte en "host" de una exposición. 

Cooperación Internacional

Podría mencionarle la construcción de pequeñas hidroeléctricas que se construyen en comunidades apartadas, y que han llevado electricidad y el Internet a personas que no contaban ni al mediano plazo con esto.

Otro ejemplo es el uso de equipos móviles para reportar sistemáticamente sobre el estado de situación de un área que ha sufrido un desastre natural, con lo cual se recaba con más rapidez la información necesaria para tomar decisiones que pueden salvar vidas.

Educación

No tengo una visión global de los proyectos de innovación educativa de calidad que se han llevado.  De los pocos que conozco, mencionaría el programa de escuelas changemaker de la organización Ashoka  y el proyecto Reevo. Los dos proyectos tienen como objetivo el compartir de experiencias de innovación educativa entre instituciones que son clave en este ámbito. Creo mucho en el compartir. La pregunta es ¿cómo sacar provecho de lo que se ha compartido?

Empresariado y Negocios

Estamos en un momento de crecimiento exponencial y una sed de emprender. El gobierno hace los esfuerzos necesarios para fomentar el emprendimiento y el desarrollo en base a las varias iniciativas que estamos viendo los últimos años. La inclusión de nuevas materias educativas al nivel universitario también debe de destacarse como fundamento de incentivar la innovación en los jóvenes y futuros lideres del país. 

He visto grandes mejoras e impacto a lo largo de mi experiencia y en muchos proyectos y entornos diversos a través de:

  • El involucramiento de las poblaciones rurales en la tecnología.
Energía
  • Intención creación ventanilla única para energías renovables.
  • Entrega digital de informes de cumplimento ambiental.
  • Formación en diplomacia climática a negociadores dominicanos. 
Gobierno

Es de reconocer los esfuerzos de entidades del Gobierno y  jóvenes por difundir una cultura de innovación y emprendimiento alrededor de la Red Nacional de Emprendimiento y la declaratoria del Año de la Innovación y la Competitividad por el Gobierno Dominicano, una muestra de que la conversación ya tiene un interés político.

Medio Ambiente

Muchos pequeños pero valiosos ejemplos se han fomentado en el país a lo largo de los años, como la construcción de Microhidroeléctricas en lugares remotos de nuestras montañas, que ha posibilitado una especie de reconocimiento de las bondades del cuidado de las fuentes hídricas cuando los comunitarios ven en ello en beneficio tangible.

También los esfuerzos por proteger especies en peligro de extinción que llevan a cabo organizaciones ambientalistas.

Partidos Políticos

Han habido varías, pero en el sector per se, observo como buenos proyectos la implementación de técnicas de transparencia, gobierno descentralizado  y el programa de educación en computación y redes en escuelas rurales. 

Reciclaje

La construcción de la planta de la lajun corporation dentro del vertedero de duquesa, la construcción de una empresa en san pedro que produce material de primerísima calidad, y las iniciativas de integrar aplicaciones móviles a la programación de recolección segregada de mi empresa y otros asociados.

Sociedad Civil

Dominicana Solidaria, una plataforma participativa.

Tengo esperanza en que el Centro de Fomento de las ASFLs logre lanzar su plataforma web: debe ser verdaderamente abierta e interactiva, para que el sector se renueve y supere la desconfianza que le afecta tremendamente.

Creo que Jompéame ha logrado una gran madurez, llevando al gran público la misión del "yo también puedo apoyar" y así impactar la vida de muchas personas en situación de dificultad.

Tecnología

Destacaría Starship, una empresa de Estonia que esta desarrollando un servicio de paquetería de última milla basado en robots. Tuve la oportunidad de hacer una visita a su oficina principal en Tallin donde Ahti Heinla, su CEO nos explicaba como funcionaba el servicio. Los robots van por la calle y están siendo asistidos por operadores humanos que se conectan y ayudan al robot siempre que este se encuentra en una situación que lo requiera, como por ejemplo cruzar la calle. Creo que este es un buen ejemplo de innovación por la integración que hace de las personas y las máquinas en un proceso de aprendizaje semi automático (es verdadero machine learning!) y porque será una solución fundamental en las megalópolis que tendremos en pocos años.

Todos conocemos a Netflix por el gran éxito que ha tenido en la distribución y producción de contenido audiovisual incluso por el enorme tráfico de internet que genera. En este caso destaco esta empresa por que parte de su desarrollo lo han dejado público y disponible en librerías que están siendo usadas en numerosos proyectos a nivel mundial.  Netflix  Spring Cloud empaqueta servicios que son usados internamente en la empresa. Esta apuesta tiene un impacto enorme en materia de liderazgo y por supuesto en mejora continua puesto que mas empresas y desarrolladores aportan a la comunidad al tiempo que enriquecen y mejoran continuamente estos servicios.

Telecomunicaciones
  • Aplicaciones móviles transaccionales
  • Pagos móviles
  • Uso de drones industriales
  • Aplicaciones de Internet de las Cosas
  • Impresión 3D