Impulsando la innovación a través de la gestión de proyectos

Emprendedora, coach, gerente de proyectos y evangelista de innovación, con más de 10 años de experiencia en gerencia empresarial, especializada en desarrollo de negocios y  productos, producción web y transformación digital con enfoque en la optimización de procesos y la innovación. Comprometida con el desarrollo de negocios sostenibles y la comunicación efectiva a través del marketing. Cree firmemente que la innovación requiere una combinación única de creatividad y habilidades analíticas con la capacidad de evaluar diferentes puntos de vista, para crear soluciones rentables y establecer estrategias eficientes.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Milena Milanova
CEO & Founder
MILLENIO

Santo Domingo
República Dominicana

18.4860575, -69.9312117

Bio

Emprendedora, coach, gerente de proyectos y evangelista de innovación, con más de 10 años de experiencia en gerencia empresarial, especializada en desarrollo de negocios y  productos, producción web y transformación digital con enfoque en la optimización de procesos y la innovación.

Comprometida con el desarrollo de negocios sostenibles y la comunicación efectiva a través del marketing. Cree firmemente que la innovación requiere una combinación única de creatividad y habilidades analíticas con la capacidad de evaluar diferentes puntos de vista, para crear soluciones rentables y establecer estrategias eficientes.

Fundadora & CEO de la firma consultora de Marketing e Innovaciones MILLENIO, con la cual apoya empresas establecidas y proyectos en formación y/o crecimiento en sus estrategias de negocios, propuestas de venta y desarrollo de proyectos digitales, al nivel nacional e internacional. Consideramos el Marketing como el pilar fundamental para hacer cualquier negocio visible para el cliente y nos apoyamos firmemente en el marketing digital para la comunicación efectiva, ofreciendo de esta manera un servicio integral. 

Cuenta con experiencia en eCommerce y sus funcionalidades respectivas procesamientos de pagos electrónicos, protección de fraudes y algoritmos de buscadores inteligentes. 

Co-fundadora de la consultora de soluciones tecnológicas para el sector turístico eTourismSolutions.com que cuenta con su propia plataforma de Destination Management. Cuenta con especialización de gestión empresarial para el sector turístico y con alta experiencia gerencial para empresas turísticas internacionales enfocadas en el eCommerce (OTAs). 

Director de Marketing & Publicidad para PMI (Project Management Institute), capítulo República Dominicana, ganadores del premio mundial "pequeño capitulo" para 2018. Miembro de la PMI y el capítulo República Dominicana desde 2013. 

Board member de REEF CHECK Dominican Republic y Coordinadora Republica Dominicana para Green Fins, un proyecto de Reef World & United Nations Environment. 

 

 

Sector
Empresariado y Negocios
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

La innovación es prácticamente lo necesario para no quedarse en el pasado (atrás en cualquier sector de negocios). Los cambios y transformaciones tecnológicas hoy en día suceden con una velocidad mucho más acelerada que en cualquier momento de la historia y esto exige un comportamiento de mejoras continuas, en base a pensamientos creativos y optimizaciones constantes, ambos siento los fundamentos de la innovación. 

Factores que Influyen o Motivan la Innovación

Considero que los factores más grandes son la eficiencia, la propuesta única de venta en el mercado (por mantenerse top-of-mind) y claro, la satisfacción del cliente - no solo cuando se trata de necesidad del mercado, pero muchas veces las exigencias de los clientes / usuarios, los cuales son cada día más informados, curiosos, hasta caprichosos.  Es decir el mismo mercado exige la innovación. Sin embargo algo muy particular que estoy observando en el mercado dominicano en particular, es que muchas empresas tardan de presentar (invertir en) soluciones innovativas amenos que es sumamente necesario porque están llegando a un punto que pierden cuota del mercado / clientes. Los departamentos o posiciones de R&D y PMO todavía se consideran como un extra y no como algo necesario para impulsar la innovación dentro de las empresas. 

Oportunidades de Innovación

Las oportunidades de innovación existen en cada empresa, en cada negocio. Veo la innovación como una constante que debe ser siempre presente en el ambiente empresarial como parte de la cultura corporativa a todos los niveles. Las oportunidades en RD todavía con muchas, porque el mercado esta lejos de ser "saturado" de propuestas y modelos innovativos. Muchas veces no se trata de encontrar el agua caliente, sino de aplicar nuevos modelos de negocios y propuestas de valor adaptados a la realidad y mentalidad del cliente. 

Retos, Limitaciones y Obstáculos

Considero que el sector de eCommerce se esta quedando muy atrás en comparación con otros países, debido a varias razones. En primer lugar la legislación, la cual debe adaptarse a los nuevos modelos de negocios electrónicos / tecnológicos y esto es un proceso que toma tiempo. En segundo lugar, el consumidor aunque se muestra como fácil aceptador de las novedades, en el mismo tiempo hay que ser realistas que las "masas" todavía están en un proceso de inclusión financiera, al igual que están combatiendo un proceso socio-económico cuando a su poder adquisitivo. Esto automáticamente reduce la capacidad del mercado del punto de vista consumidores y los clientes potenciales, lo que refleja en la rentabilidad de los negocios y su potencial de invertir en innovaciones. 

Actores en Riesgo

La falta de innovación es un sinónimo de falta de desarrollo y vivir en el pasado, hasta esperar que el mismo cliente abandone los servicios. El tamaño de una empresa no predetermina su visión innovativa, es más bien un tema de cultura empresarial y liderazgo. La innovación no necesariamente esta relacionada a inversiones altas, pero si esta relacionado o personas con visión y estrategias innovativas. 

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación

En primer lugar mejoras legislativas con relación a los modelos de negocios en línea, eCommerce, FinTech. El resto depende de las empresas y los proyectos aprovechar de un mercado casi virgen, lleno de oportunidades y con una muy buena base de desarrollo. 

Lamentablemente volviendo al tema de la masa del consumidor final y sus niveles socio-económicos, el nivel bajo educativo juega un rol importante para poder lograr un efecto masivo con resultados en el mercado, no solo con fines de incentivar la innovación, sino también su aceptación. La educación es primordial para el crecimiento y el desarrollo de toda nación. 

Contando con estos dos fundamentos resueltos, en el marco de una economía estable, el desarrollo y la innovación son elementos nativos del ser humano. 

Proyectos e Iniciativas Innovadoras

Estamos en un momento de crecimiento exponencial y una sed de emprender. El gobierno hace los esfuerzos necesarios para fomentar el emprendimiento y el desarrollo en base a las varias iniciativas que estamos viendo los últimos años. La inclusión de nuevas materias educativas al nivel universitario también debe de destacarse como fundamento de incentivar la innovación en los jóvenes y futuros lideres del país. 

Fracasos en Innovación

Los proyectos fracasan por varias razones:

  • por falta de visión integral en base a una verdadera necesidad / aceptación en el mercado;
  • por falta de porción en el mercado suficientemente grande para garantizar la sostenibilidad del negocio. 

En lo particular puedo destacar mi experiencia de eCommerce al nivel local con Tiendo.do / TiendoFresh.do, un proyecto que me sirvió no solo de aprendizaje como se puede fracasar por excelencia, sino también de entender la gran importancia del TIMING cuando hablamos de INNOVACIÓN. 

Éxitos de Innovación

Los éxitos de innovación en el mercado que se han apoyado en unas propuestas únicas de ventas y modelos de negocios rentables, ambos claves para el éxito de toda innovación y emprendimiento. 

Perspectiva Personal y Experiencia

Retos o Limitaciones Personales

Puedo destacar varios cuando se trata del mercado local, algo que no necesariamente sucede cuando a mi experiencia con clientes internacionales: 

  • Entender el consumidor dominicano :) ... Tener que aplatanar las propuestas de negocios. 
  • La velocidad de toma de decisiones y reacción
  • Las barreras legislativas que todavía no tienen contemplados ciertos modelos de negocios y representan unas áreas grises 
Logros Personales

Con MILLENIO ofrecemos una propuesta integral, apoyando empresas y proyectos en su camino a la innovación, en base al desarrollo de negocios y definición de propuestas únicas de venta, gestión de proyectos, optimización de procesos y el marketing. Es un modelo de negocios basado en la especialización del servicio ofrecido, que logra éxitos a través del éxito de nuestros clientes. Somos un equipo de innovation evangelists en base a nuestras experiencias y conocimientos. 

Comentario Final Abierto

La innovación es el motor fundamentar de desarrollo y crecimiento en todos los sectores, pero aun más todavía cuando hablamos de negocios con presencia digital y en lo particular el eCommerce.